Comenzamos nuevo proyecto en la monumental Plaza de Toros de las Ventas. Se trata de la «Conservación y seguridad en graderíos y accesos perimetrales de la Plaza de Toros». Por supuesto, la intervención no altera la configuración y las soluciones originales,  manteniendo la protección del BIC.

¿Sabías qué la Plaza de Toros está declarada Patrimonio Histórico Artístico Nacional con la categoría de Monumento desde 1994?

Fue diseñada por el arquitecto José Espelius en un estilo neomudéjar, como el de algunas de las viviendas que ya se habían construido en el barrio de la Guindalera, barrio considerado por entonces el «Madrid moderno».

La plaza es de ladrillo visto sobre una estructura de metal y azulejos exteriores a modo de decoración, obra del ceramista Alfonso Romero Mesa. En los azulejos, aparecen representados los escudos de todas las provincias españolas. Las gradas y andanada son de madera.

Sin embargo, Espelius murió justo un año antes de que la Plaza de Toros se inaugurara y las obras las continuó uno de los arquitectos del estadio Santiago Bernabéu: Manuel Muñoz Monasterio.

Este arquitecto también diseñó edificios tan emblemáticos  como el Cine Ideal, el Teatro Reina Victoria, el Teatro Muñoz Seca y el edificio del Cuartel General de la Armada, con una de las escaleras más espectaculares de toda la ciudad.

El diámetro de su ruedo tiene un total de 61 metros. Es el segundo más grande de España, después del del Ronda (Málaga)

El aforo de la Plaza de toros de Las Ventas también es uno de los mayores de todo el mundo. Solo lo superan las plazas de toros de México y una en la ciudad venezolana de Valencia.

VOLVER A NOTICIAS