logo_fundacion_pecsa
<< VOLVER

EVENTOS, PATROCINIOS y PUBLICACIONES

Clase Magistral de Arquitectura China, impartida por HE JINGTANG.
Septiembre de 2009, Madrid.

La Fundación PECSA ha patrocinado la Clase Magistral de Arquitectura China impartida por el profesor académico HE JINGTANG, destacado arquitecto Chino y profesor de la Universidad del Sur de China de Tecnología de la Escuela de Arquitectura. Es autor de entre otras obras, la lucha libre y bádminton, espacios construidos para la Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Autor también del Pabellón Chino, a veces conocido como la "Corona de China", diseñado para la Expo 2010 que se celebró en Shanghai, y que más tarde volvió a abrir como el Museo de Arte de China.

El edificio, que está inspirado en la forma de las antiguas coronas imperiales chinas, asemeja una pirámide truncada invertida de base cuadrada, apoyada en cuatro columnas y erguida en una explanada con forma de podio. Ocupa un área de 140,000 m² y tiene una altura de 63 m.

La fachada está constituida por las cuatro amplias columnas, que sirven de acceso al pabellón, y el cuerpo central: la pirámide truncada. El cuerpo principal se compone de cinco niveles exteriores, de mayor superficie conforme se sube, soportados por medio de vigas de acero pintada de color rojo intenso (rojo "Gugong", el color utilizado en la construcción de la Ciudad Prohibida de Pekín) y grandes ventanas corridas de cristal oscuro. Las vigas están entrelazadas por medio de la técnica dougong, una forma estructural y ornamental tradicional china, y son en total 56, simbolizando así el número de nacionalidades que componen China. El techo está configurado como el esquema típico de un sudoku, diseño común en el plano urbano de ciudades como Pekín o Xian.

La base en forma de podio del edificio es asimismo una construcción de 45,000 m² que alberga los pabellones de las 28 diferentes provincias y regiones chinas, cuyos nombres están representados gráficamente en la pared exterior, por medio de la tradicional caligrafía china.

Las zonas exteriores están basadas en el diseño decorativo de jardines de la región histórica de Jiangnan (zona meridional del río Yangtsé). Hay pequeños pabellones acogedores y bellos estanques esparcidos por los jardines.