logo_fundacion_pecsa
<< VOLVER

EVENTOS, PATROCINIOS y PUBLICACIONES

III Congreso Internacional de Arquitectura: ‘Arquitectura Necesaria’
Tendrá lugar los próximos 11, 12 y 13 de junio de 2014 en el Baluarte de Pamplona.

Tras el primer Congreso, celebrado en junio de 2010 con el lema ‘Más por menos’, y el segundo, en junio de 2012 bajo la rúbrica ‘Lo común’, el tercer Congreso Internacional, se desarrollará de nuevo en la capital navarra para discutir la ‘Arquitectura necesaria’. El lema de este evento, ‘Arquitectura necesaria’ tiene dos sentidos que se refuerzan entre sí. Por un lado, propone la arquitectura necesaria frente a la desmesurada o excesiva; por otro, reclama la condición necesaria de la arquitectura frente a los que la juzgan prescindible o superflua.

Como los anteriores, este Congreso reunirá a arquitectos muy destacados junto a figuras emergentes. El primero contó con la presencia de Renzo Piano, Jacques Herzog y Glenn Murcutt, tres premios Pritzker, junto a los decanos de Harvard y Columbia o el filósofo Slavoj Zizek. En el segundo intervinieron de nuevo otros tres premios Pritzker, Norman Foster, que inauguró el evento, y dos maestros ibéricos que lo cerraron, Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura, además de un nutrido grupo de arquitectos internacionales, veteranos y jóvenes.

Ver el programa                                                                     Información de los intervinientes

Consigue una beca para asistir:
http://www.plataformaarquitectura.cl/2014/05/26/200-becas-para-asistir-al-iii-congreso-internacional-de-arquitectura-en-pamplona-espana/


Bjarke Ingels / BIG Copenhague y NY

 

Bjarke Ingels (Copenhague, 1974) creó BIG en 2005 tras cofundar PLOT Architects en 2001 y trabajar con OMA en Róterdam. Por el carácter programático y técnicamente innovador de sus edificios, al tiempo que atento a los recursos disponibles, se ha convertido en protagonista de un enfoque hedonista sostenible de la arquitectura que combina aspectos ambientales y sociales. Ingels ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Danish Crown Prince’s Culture Prize en 2011, el León de Oro de la Bienal de Venecia en 2004, y el Premio ULI a la Excelencia en 2009. En 2011 el periódico Wall Street Journal le nombró arquitecto innovador del año. Ha compaginado su actividad profesional con la académica en universidades como Harvard, Yale, Columbia y Rice y es profesor honorario en la Royal Academy of Arts, School of Architecture en Copenhague.

Grafton Architects
Dublín

 

Yvonne Farrell (Tullamore) y Shelley McNamara (Lisdoonvarna) se licenciaron en el University College de Dublín, donde han ejercido la docencia entre 1976 y 2002. En 1978 fundaron el estudio Grafton Architects, cuya dirección comparten con Gerard Carty y Philippe O’Sullivan. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios internacionales, entre los que destaca el World Building of the Year en 2008 por su edificio para la Universidad Luigi Bocconi en Milán. Actualmente participan en la construcción de la nueva Escuela de Economía de la Universidad de Toulouse 1 Capitole y el nuevo campus para la UTEC de Lima. Compaginan esta actividad con su membresía en varias instituciones de reconocido prestigio como el RIAI, el RIBA o Aosdána. Además de responsables de la cátedra Kenzo Tange en Harvard y la de Louis Kahn en Yale, han sido profesoras visitantes de la Accademia d’Archittetura de Mendrisio y en la EPF de Lausana.

Juan Herreros
Madrid

 

Juan Herreros (Madrid, 1958) es Doctor Arquitecto, Catedrático de Proyectos en la ETSAM y Full Professor en el GSAPP de Columbia University de Nueva York. También ha enseñado en la Universidad de Princeton, en la Architectural Association, en la EPF de Lausana y en el IIT de Chicago. Junto con Iñaki Ábalos, fundó en 1984 Abalos&Herreros. La obra de A&H ha sido premiada en distintas ocasiones, reseñada por revistas especializadas, y formado parte de ex- posiciones colectivas como las organizadwas por el MoMA bajo los lemas ‘Light Construction’, ‘Groundswell’ y ‘On Site: New Architecture in Spain’. Desde 2006 opera bajo la denominación de Herreros Arquitectos, una estructura colaborativa que cuenta entre otros con el primer premio para el diseño y construcción del Museo Munch en Oslo y el primer premio del Centro Inter- nacional de Convenciones de Bogotá. Juan Herreros es además ‘International Fellow’ del RIBA.

Christian Kerez
Zúrich

 

Christian Kerez (Maracaibo, 1962) estudió en el Swiss Federal Institute of Technology de Zúrich. Tras una extensa obra publicada en el campo de la fotografía de arquitectura, abrió su propio estudio de arquitectura en Zúrich, Suiza, en 1993. Ha sido profesor visitante de diseño y arquitectura en su alma máter desde 2001, profesor asistente desde 2003 y en el año 2009 fue nombrado profesor titular. Sus obras construidas incluyen el edificio de apartamentos en Forsterstrasse, la Casa de un solo muro y la Escuela Leutschenbach, todas las anteriores en Zúrich. Kerez ganó el concurso para el diseño del MoMA en Varsovia en 2007, el Centro de Competencia de Holcim en 2008 y actualmente está trabajando en un gran conjunto de vivienda social en São Paulo, así como en la construcción de un rascacielos en China.

Anupama Kundoo
Auroville

 

Anupama Kundoo (Pune, 1967) fundó su estudio en 1990 en Auroville. Su trabajo se centra en la investigación de materiales y en la experimentación para producir una arquitectura de bajo impacto ambiental y adecuada al contexto socio-económico. Ha sido profesora en varias escuelas, como la Architectural Association de Londres, TU Darmstadt, TU Berlín y la Parsons New School of Design de Nueva York. Actualmente enseña en la Universidad de Queensland, en Brisbane y desde septiembre de 2014 enseñará en la ESAYT, Escuela de Arquitectura de la UCJC de Madrid. Tanto sus proyectos como sus escritos han sido publicados en numerosos libros, revistas y periódicos internacionales. Su reciente contribución a la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia consistió en la reconstrucción a escala real de su proyecto ‘Wall House’. En 2013 recibió una mención de honor del premio internacional arcVision - ‘Women and Architecture’.

Francisco Mangado Pamplona

 

Francisco Mangado (Navarra, 1957), es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Uni- versidad de Navarra, donde es profesor desde 1982. Ha sido profesor invitado en la Graduate Schoool of Design de la Universidad de Harvard, Eero Saarinen Visiting Professor en la Universidad de Yale, profesor invitado en la EPF de Lausana y actualmente es profesor invitado en Cornell. En 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad. Entre sus trabajos destacan el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona “Baluarte” y el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Gracias a esta labor profesional ha recibido entre otros, el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el FAD de Arquitectura, el Premio Copper en Arquitectura y el Premio de Arquitectura Española 2009. En 2011 fue nombrado “International Fellow” del RIBA y en 2013, miembro honorario del AIA (American Institute of Architects). En 2013 el Auditorio Municipal de Teulada recibió el premio RIBA EU.

Dominique Perrault
París

 

Dominique Perrault (Auvernia, 1953) es probablemente el más joven de los arquitectos de peso en la escena internacional actual. En 1978 obtiene el título de arquitecto en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, un año más tarde, finaliza sus Estudios Superiores en Urbanismo en la Escuela Superior de Caminos de la capital gala y en 1980 recibe el Diploma en Historia. Entre sus primeros trabajos cabe citar la Biblioteca Nacional de Francia. Y entre sus obras más recientes destacan la Torre Fukoku en Osaka, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, la Torre Donau-City I en Viena y el complejo del Grand Theatre D’Albi. Desde 1988 es Miembro del Consejo de Administración del Instituto Francés de Arquitectura y, a partir de 1990, Arquitecto- Consejero de la ciudad de Nantes. Entre los numerosos premios recibidos destacan la Medalla de Plata de Urbanismo, el Gran Premio Nacional de Arquitectura y el premio Mies van der Rohe.

Peter Rich
Johannesburgo

 

Peter Rich (Johannesburgo, 1945) estudia la forma espacial en África. Como activista durante el apartheid, documentó aldeas de población indígena. Esta experiencia le sirvió de base para el diseño de proyectos de turismo cultural con viviendas sociales y el desarrollo de un vocabulario contemporáneo basado en la investigación del contexto local y la estrecha colaboración con las comunidades. Entre las obras de su estudio Peter Rich Architects destaca el Centro de Interpreta- ción Mapungubwe, reconocido con el premio ‘World Building of the Year’ de WAF. En 2010 fue galardonado con la Medalla de Oro del Instituto de Arquitectos de Sudáfrica. Junto a Michael Ramage y Tim Hall ha fundado recientemente Light Earth Design, que está llevando a cabo proyectos centrados en la construcción sostenible en el centro, este y norte de África. Además en la actualidad dirige cursos de máster centrados en el desarrollo de investigaciones en África.

Álvaro Siza
Oporto

 

Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) se licenció en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto, donde pronto comenzaría a trabajar como docente. Además, Siza ha sido profesor visitante en las universidades de Lausana, Pennsylvania, Bogotá y Harvard. Entre sus obras más importantes cabe destacar el Restaurante Casa de Cha Boa Nova (1958), las Piscinas en Leça de Palmeira (1966), la Schlesisches Tor Housing en Berlín (1988), el Centro de Meteorología de Barcelona (1992), el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago (1993), la Facultad de Arqui- tectura (1988), la iglesia de Marco de Canaveses (1996) y la Fundación Serralves (1999), en Oporto. Siza ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla de Oro del CSCAE y la Medalla de Oro de la Fundación Alvar Aalto, otorgadas en el año 1988. Fue galardonado con el Premio Pritzker en 1992 y con el Praemium Imperiale en 1998.

Vicente Verdú
Madrid

 

Vicente Verdú (Elche, 1942) es licenciado en Ciencias Económicas y Ciencias de la Comuni- cación. Escribe regularmente en el diario El País, del que ha sido Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus más de treinta libros se encuentran: El fútbol, mitos, ritos y símbolos, Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo), El planeta americano (Premio Anagrama de Ensayo) y La hoguera del capital (Premio de Ensayo Temas de Hoy 2012. Ed. Planeta). Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales de periodismo como el César González Ruano, José María Pemán y Julio Camba o el Grand Prix du Livre por Le style du monde (Stock). Como pintor, ha expuesto en Madrid, en Málaga y en el Palacio de Congresos de Elche. En 2014 expondrá en Cadaqués, en Noja y en la Feria de Niza. Además ha estado presente en las ferias internacio- nales de Innsbruck, Pekín, en las salas de Naciones Unidas de Ginebra, en Cremona y en Seúl.

Fulvio Irace
Milán

 

Fulvio Irace (Salerno, 1950) es profesor de Historia y Crítica Contemporánea en la Escuela de Diseño del Politécnico de Milán, ponente en la Accademia d’ Architettura de Mendrisio, y miem- bro del comité académico del doctorado en Historia de la Arquitectura del Politécnico de Turín. Editor de Domus (1980-1986) y Abitare (1987-2007), escribe periódicamente en numerosas publicaciones especializadas de arquitectura, y en el suplemento dominical del periódico Il Sole 24 Ore. En 2005 recibió el Premio Bruni Zevi de crítica de arquitectura. Miembro del comité científico de la Fondazione Vico Magistretti y de la Fondazione Renzo Piano, lo fue entre 2008 y 2009 del de la Trienal de Milán. Comisario de numerosas exposiciones de arquitectura, entre sus publicaciones recientes están David Chipperfield Architects, Renzo Piano Building Workshop: Visible Cities, Dimenticare Vitruvio, La Divina Proporzione y Gio Ponti: Designer.

Andres Lepik
Múnich

 

Andres Lepik (Augsburgo, 1962) es comisario y crítico de arquitectura. Ha sido responsable de la colección de arquitectura la Neue Nationalgalerie de Berlín, donde ha organizado grandes muestras, como la dedicada a Renzo Piano en 2000, a OMA en 2003 o a Oswald Matthias Un- gers en 2006. El interés por la arquitectura contemporánea se ha compatibilizado, en el caso de Lepik, por el estudio de la historia —como evidencia las muestra dedicada a Mies van der Rohe que acogió el Altes Museum de Schinkel en 2001— y por la sensibilidad por las cuestiones sociales, puesta de manifiesto durante su etapa de comisario de arquitectura del MoMA entre 2007 y 2011, donde, además de dirigir el programa para jóvenes arquitectos PS1, comisarió la muestra ‘Small Scale, Big Change. New Architectures of Social Engagement’, acompañada de un libro del mismo título. Desde 2012 es director del Museo de Arquitectura de la TU Munich.

Antonio Lucas
Madrid

 

Antonio Lucas (Madrid, 1975) es licenciado en Periodismo, redactor de cultura y articulista del diario El Mundo, donde ejerce su labor profesional desde 1996. En el ámbito del perio- dismo desarrolla, además de las labores informativas, una serie de entrevistas dominicales a grandes personajes de la cultura nacional e internacional titulada En Primera Fila. Además, Antonio Lucas tiene una amplia trayectoria poética. En 1996 publicó Antes del mundo (accésit del Premio Adonais, Madrid, Rialp), en 1999 Lucernario (Barcelona, DVD Ediciones), por el que recibió el premio Ojo Crítico de Poesía 2000 que concede RNE. En 2004 Las Máscaras (Barcelona, DVD Ediciones) y este mismo año ha recibido el prestigioso Premio Internacional Ciudad de Melilla por el libro Los mundos contrarios. En 2014 ha ganado el prestigioso XXVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por el poemario Los desengaños.

Llàtzer Moix
Barcelona

 

Llàtzer Moix (Sabadell, 1955) es periodista cultural. Tras licenciarse en Ciencias de la Infor- mación en la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajó en Catalunya-Express, El Correo Catalán y TVE, comenzó a trabajar en La Vanguardia de Barcelona. Durante veinte años y hasta 2009 ha sido responsable de información cultural en dicho periódico, del que actual- mente es subdirector, editorialista, columnista y crítico de arquitectura. Entre sus libros se cuentan Mariscal (1992), La ciudad de los arquitectos (1994), Wilt soy yo. Conversaciones con Tom Sharpe (2002), Mundo Mendoza (2006) y Arquitectura milagrosa (2010), publicados en Anagrama y Seix Barral. Ha sido profesor en el Máster de Comunicación y Crítica de Arte de la Universidad de Gerona, y participó como relator en el congreso ‘Más por menos’ de la Fundación Arquitectura y Sociedad, celebrado en 2010.