logo_fundacion_pecsa
<< VOLVER

EVENTOS, PATROCINIOS y PUBLICACIONES

VIII Bieneal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
Abril de 2013. España e Iberoamérica.

Fundación PECSA colabora en las ACTIVIDADES DE LA VIII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de siete ediciones anteriores en diferentes países (España, México, Brasil, Perú, Uruguay, Portugal y Colombia), como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la Comunidad Iberoamericana, Portugal y España. Las actividades básicas de la Bienal, giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura, a resaltar las mejores publicaciones del sector, y a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red. En esta ocasión, la BIAU se celebró en Cádiz el Septiembre pasado, y ha traído a Madrid como elemento central, una exposición de las obras de arquitectura allí premiadas, diseñadas expresamente para implantarse en distintos espacios de diferentes ciudades, por Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa. Además se ha celebrado también un programa complementario de actividades. Con ello se ha pretendido abrir y generar un proceso de difusión, reflexión y debate sobre la arquitectura española e iberoamericana, que durará dos años viajando a ciudades y espacios clave nacionales y extranjeros.

El elemento central de su visita a Madrid ha sido la exposición de las mejores obras de arquitectura de los años 2010-2011 del ámbito iberoamericano, con una importante presencia de la arquitectura española. A su vez se han mostrado publicaciones, video urbana y trabajos de investigación premiados. La exposición ha tenido lugar en la Sala Frida Kahlo de la Casa de América de Madrid, entre el 24 de Abril y el 28 de Mayo del 2013. Ver más.

En torno a la exposición, en su visita a Madrid se ha desarrollado un programa complementario, en el cual destacan el homenaje realizado a Oswaldo Román, arquitecto y promotor de la BIAU, fallecido recientemente, así como un ciclo de mesas redondas y conferencias de arquitectos premiados. Ver más.

En Octubre de 2013, coincidiendo con la Cumbre de Estados Iberoamericana, la exposición viaja a Panamá, se exhibe en el Centro Cultural de España en Panamá, que inaugura en estas fechas el Príncipe Felipe. En este Centro se mostrarán las obras de artistas españoles y latinoamericanos, para promover la diversidad cultural iberoamericana.